22 septiembre, 2021

Cuidados de Gatos

La importancia de informarse bien antes de decidirse a tener un gato

La curiosidad mató al gato” es un antiguo dicho que lleva años repitiéndose en todo el mundo, pero la verdad es que la causa de la muerte de millones de gatos cada año no es la curiosidad, sino el hecho de no tener un hogar, o de padecer problemas de salud (o problemas de conducta) que habrían podido prevenirse. En realidad, la falta de información y las expectativas desmedidas son más letales que la curiosidad. Hay muchos mitos en torno a los gatos y cada día parece que surgen más y más, sobre todo cuando se habla de cuidados de gatos.

Informarse bien antes de decidirse a tener un gato

Como propietario de un gato, has de asumir tu responsabilidad para evitar sorpresas, pues tu fiel amigo necesita de cuidados y atenciones. Él, a la larga, te corresponderá con su cariño y atenciones.

Supongamos, por ejemplo, que te lanzas a conseguir un gato con la tristemente suposición generalizada de que un animal es muy fácil de cuidar y de mantener, pero el cuidado de una mascota cuesta bastante más que el de una planta doméstica. En ese caso, no estarás preparado para asumir lo que cuesta mantener sano a tu gato, a pesar de que no implicará gastos desmedidos más allá del pienso específicamente para gatos (alimento adecuado), agua limpia y el cajetín para hacer sus necesidades de fácil acceso. Te sorprenderá que tu gato necesitará de tu amor y de tu atención diaria. Y te molestará descubrir que tienes que dedicar tu tiempo y esfuerzo en enseñarle que no debe arañar ni destruir los muebles con sus uñas  y que ha de usar su caja de arena o lugar donde hacer sus necesidades, así como quitarles el pelo muerto o acudir al veterinario.

Queremos que gracias a este texto reflexiones y solo decidas tener uno si eres una persona responsable que adora los gatos o los animales en general. Has de entender que un gato es una responsabilidad que conlleva mucha paciencia en su crianza, así como también que no por gastarte un dineral a la hora de proporcionar a tu gato una vida sana y feliz, va a tenerla. Lo realmente importante es invisible a los ojos y los cuidados de gatos tienen que ser continuos.

Tu gato, además, puede proporcionarte muchos años de afecto y compañía, más incluso que una pareja o una amistad. Esa idea lo relativiza todo. No podemos ayudarte a tus problemas matrimoniales, pero sí a que la relación con tu gato funcione bien durante muchos, muchos años. Un  gato feliz te dará muchas alegrías.

Salud y Cuidados de Gatos

La salud de nuestros felinos es muy importante. Por ello te dejamos aquí una selección de nuestros mejores artículos.

Comportamiento Gatuno

¿Cómo es un gato? Esta pregunta es al mismo tiempo muy fácil y muy compleja de contestar. La respuesta fácil y tal vez la más acertada es que “el gato es lo que quiere ser” No conozco a ningún ser con tanta capacidad para hacer absolutamente lo que quiere. ¿ no se le puede enseñar cosas? Sí, es posible, por ejemplo puedes enseñarle no estar encima de la mesa y no pisar la vitrocerámica, por lo menos cuando tú le veas, pero no hay que hacerse ilusiones porque es muy probable más tarde encontrar huellas de patas de gato encima de la vitrocerámica o la mesa. El gato ha estado allí y ya se quedó contento ha conseguido hacer lo que él quiera. Son, asimismo, muy tercos y tienen una paciencia impresionante para conseguir lo que quieren, por ejemplo pueden estar hora tras hora al lado de un agujero de un ratón y esperar y esperar mirando fijamente para ver si sale el ratón. Si no consiguen que el ratón salga el mismo día pueden estar allí el día siguiente y todo el tiempo que haga falta, ya que se sienten seguros acerca de sus habilidades.

El comportamiento del gato es fascinante. Aprendamos a conocerlo juntos en los siguientes artículos.

10 Razones para adoptar un gato adulto en lugar de un cachorro

Así que hoy es el Gran Día.
Estás camino a la protectora para adoptar un gato.

Enhorabuena! Es una gran responsabilidad, deberías alegrarte de saber que los Poderes del Universo están a punto de sellar tu alma con una estrella de oro para garantizar tu futuro ingreso en el cielo.

Seguro que hasta habrás pensado en el tipo de gatito que quieres adoptar: Pelo corto o largo, atigrado o negro, macho o hembra. Pero, ¿has considerado la posibilidad de adoptar un gato adulto? Seguramente encontrarás muchos gatos adultos que están esperando encontrar una familia: posiblemente más adultos que cachorros. Espera un momento y reflexiona sobre ello. Puede que más tarde te alegres de haberlo hecho.

Aquí hay 10 razones para adoptar un gato adulto en vez de un gatito.

1. Lo que ves es lo que te llevas.

Cuando adoptas un gato adulto, sabes con qué te vas a encontrar. Es verdad, los gatitos son graciosisimos, pero nunca sabes como resultarán ser en el futuro. Esto es un gran riesgo si tu intención es mirarle a tu gato cada día. Así que toma la opción más segura e inteligente. Elige aquel gato mayor de cara dulce.

2. Los gatos con muchos kilómetros van bien.

Los gatos de segunda mano no son como los coches usados. No están en un refugio porque tienen algún fallo, o porque están gastados. Posiblemente están allí porque su anterior dueño murió, o fue ingresado en una residencia, o se tuvo que mudar a un piso que no permitía gatos. Algunos gatos se pierden y acaban en un refugio. Y muchos son llevados a la perrera municipal cuando un miembro de la familia desarrolla una alergia, o una aversión al gato. (Entonces ¿dónde está el fallo?, ¿con el gato o con el anterior dueño?).

3. Los gatos adultos no son tan “destrozones”.

Los gatitos son como los niños pequeños. Bien porque les están saliendo los dientes, bien porque están explorando el mundo, los gatitos pueden ser unas bolitas de pelusa muy destructivas. Los gatitos tienen preferencia por morder zapatos, los libros, las orejas humanas, las alfombras, los cables eléctricos, las cortinas, las plantas, y muchas cosas más. Los gatos adultos normalmente o muerden menos cosas, o no muerden nada. A los gatos encanta la tranquilidad cuando son más adultos y muchas más cosas que no están relacionadas con destrozar cosas.

4. Los gatitos entran como ciegos donde los gatos adultos temen pisar.

Hay dos ideas muy extendidas respecto a los gatos: “la curiosidad mató al gato” y “los gatos tienen sietevidas.” Y la curiosidad normalmente lleva a la pérdida de seis de esas siete vidas en el primer año de vida del gatito. Los gatitos con pocas semanas de vida o meses de edad, suelen meterse un muchos más líos y el resultado son más accidentes y lesiones (ver, por ejemplo, la referencia a “masticar cables eléctricos” del punto anterior) Los gatitos tragan cuerpos extraños, se caen desde pisos altos o intentan de forma infructuosa ser amigos del perrito del vecino.

5. Los gatitos son lamentables en el arte de lamer.

Pocos gatitos son maestros en el arte de limpiarse. Mientras los gatos adultos pueden gastar la mitad de sus horas activas lamiendo su pelo, los gatitos están demasiado ocupados disfrutando de la vida para limpiarse bien. Ten en cuenta que los gatitos en realidad son unas bolitas atrapapolvos con patas y que generalmente su conducta en la bandeja de arena raya lo descortés, por ello quizás querrás aprender a dominar el peligroso deporte de bañar al gato como parte de tu formación en cuidados de gatos.

6. Einstein sabía la verdad sobre los gatos.

El brillante científico Albert Einstein descubrió una importante relación entre la masa y la energía. Lo describió utilizando la siguiente fórmula matemática: E= (MC)2. Esto significa que tu nivel de Energía (E) es proporcional a la Masa Corporal (MC) de tu gato, multiplicado por dos. Esta fórmula básicamente demuestra que si adoptas un compañero de mayor Masa Corporal, como un gato adulto, tu nivel de Energía utlizando juguetes, disminuirá menos que si adoptas un compañero de menor Masa Corporal, como un gatito. Además, esto está demostrado, porque los gatos adultos duermen más, juegan menos, necesitan menos vigilancia, rompen menos lámparas y no intentan morderte los dedos del pie a través del nórdico a altas horas de la madrugada. Con un gato adulto, dormirás mejor, vivirás más relajado, tendrás menos discusiones con tu empresa de seguros, y disfrutarás de más Energía. Así que allí lo tienes. Vas a discutir con alguien como Albert Einstein?

7. Los gatitos y los niños no hacen migas.

Los niños, al no tener conocimiento sobre cuidados de gatos, pueden ser muy duros con los gatitos (tanto como utilizando juguetes), aunque sea sin querer. Pero es que los niños son así. Los gatitos no pueden escaparse de los niños, pero los gatos adultos sí. Los gatos adultos pueden generalmente defenderse, huir, esconderse y luego planificar su venganza bajo la luz de la luna.

8. No hace falta enseñar a un gato mayor nada nuevo.

De hecho, no hace falta enseñar a un gatito nada nuevo tampoco, porque la verdad es que ni los gatos ni los gatitos te permiten enseñarles nada. Pero los nuevos padres normalmente se sienten obligados a intentarlo. Luego, inevitablemente, acaban con sentimientos de culpabilidad o fracaso cuando su nuevo gatito pasa de ellos, salta sobre la encimera de la cocina, desenrolla el papel higiénico, y se entretiene en otros actos de caos felino. Si adoptas un gato mayor, puedes evitar todos estos trastornos emocionales. Ya que no fuiste la persona que crió al gato, no puedes tener la culpa de sus fallos. De hecho, puedes echar toda la culpa al anterior dueño y asumir el papel de víctima/santo por ser tan tolerante y no saber tanto sobre cuidados de gatos.

9. Los gatos adultos no son bandidos de la bandeja.

Los gatitos juegan, toman el sol, construyen castillos de arena y hasta duermen en sus bandejas. Y luego hay un juego que les gusta a los gatitos, que se llama “hockey-caquita” en el cual se retira un trocito de caca seca de la bandeja y se la persigue, golpeándola con la patita, por todo el suelo de la casa hasta que desaparezca debajo de un electrodoméstico o mueble grande. Las personas que adoptan a los gatos mayores viven felizmente ignorante de esta etapa en el desarrollo del gatito. Los gatos adultos entienden la finalidad de la bandeja de arena y colaborarán con todos tus esfuerzos para mantenerla limpia y sin olores.
Pero la razón más importante para adoptar un gato adulto es:

10. Puede que sea su última oportunidad.

Muchos gatos adultos acaban en refugios sin tener ninguna culpa. Separados de sus seres queridos, rodeados de otros gatos desconocidos, encerrados, confundidos, asustados y deprimidos, para muchos la devastación emocional es enorme. Tristemente para los gatos adultos, muchas personas que quieren adoptar son atraídas por los adorables, juguetones gatitos de ojos grandes. Los gatos mayores se quedan allí sentados y miran mientras familia cariñosa tras familia cariñosa pasa totalmente de ellos para coger un gatito mono de la última camada. Los gatitos siempre serán populares, y la mayoría no tienen ningún problema en atraer a una familia para adoptarlos. Pero, para los olvidados, abandonados gatos mayores que ya tienen el corazón roto, puede que tú seas su última oportunidad para que tengan un hogar permanente y el cariño que se merecen.
Por favor, piensa en adoptar un gato adulto. Con cariño y los cuidados correctos, los gatos pueden vivir perfectamente hasta los 15 o 20 años. Normalmente, serán activos y juguetones para la mayor parte de este tiempo. Algunos pueden necesitar un poco de paciencia extra de tu parte mientras se adaptan a su nuevo hogar, pero una vez recuperan la confianza, casi todos te recompensarán con años de fiel compañerismo y amor incondicional.

comparte

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar