¿Por qué los gatos con sobrepeso tienen mas riesgo de padecer cristales en la orina?
Generlamente los gatos con sobrepeso lo son porque son poco activos, lo que les induce a beber menos, y en consecuencia, a orinar menos. Esto lleva a que la orina este más tiempo en la vejiga y al estar más tiempo se dan las condiciones ideales para la formación de critales o peor aun, piedras.
Hay 2 tipos de cristales: estruvitas y de oxalata. Los primeros son más comunes en gatos jovenes (hasta los 4 años en macho y hasta los 7 en hembras) y los otros en gatos mayores.
Es muy importante esar atentos a los sintomas, sobre todo en gatos que ya han sufrido de calculos renales, porque un taponamiento de las vias urinarias que no se trata a tiempo (el desarrollo en caso de taponamientos es muy rapido, nunca dejar la vista al veterinario para el dia siguiente) es fatal.
A esta enfermeda se la llama FUS o FLUTD (de Feline Lower Urinary Tract Disease = Enfermedad Urinaria Felina del Tracto Inferior)
Los síntomas en gatos no obstruidos incluyen: micciones frecuentes y dificultosas, orina con sangre, micción en lugares inapropiados o no frecuente.
Síntomas en gatos obstruidos: durante las primeras 6 a 24 hrs. postobstrucción la mayoría de los pacientes intenta orinar con frecuencia, caminan, vocalizan, se esconden, lamen sus genitales, están ansiosos, tiene el pene exteriorizado y congestivo, etc. Después de las 36 a 48 hrs. aparecen los síntomas de complicaciones como la falla renal: anorexia, vómito, deshidratación, depresión, debilidad, hipotermia, bradicardia y muerte.
